viernes, 22 de noviembre de 2013

Feliz Santa Cecilia 2013

"La Música es el territorio donde nada nos hace daño" (Andrés Calamaro)

Hoy es un día muy especial. Es nuestro día. Y como somos así, nosotros lo hacemos extensible al resto del fin de semana, porque aprovechamos cualquier mínima ocasión para pasar todo el tiempo posible juntos. Y eso que esta ocasión es de todo menos mínima. Es lo que deben hacer las familias, ¿no?

Hoy es Santa Cecilia, 22 de noviembre. Como nuestro día a día gira en torno a una sociedad basada en la religión, es obligatorio hablar de la "culpable" de esta festividad. Existen varias santas llamadas Cecilia (hay incluso una coreana, no sabía yo que este nombre era también asiático), pero la que a nosotros nos interesa hoy fue una noble romana de finales del siglo II d.C. o principios del III que fue martirizada por ser cristiana. Como siempre ocurre en las hagiografías, se cuenta que la pobre mujer sufrió una sarta de crueldades hasta que le sobrevino la muerte. Evidentemente, no son más que mitos exagerados por el paso del tiempo y la necesidad de devoción, pero se cuenta que incluso intentaron decapitarla y ella aún vivió tres días más dando limosna con la cabeza medio separada del cuerpo.

Como ya estaréis pensando, ¿qué tiene que ver esto con la música? Por lo visto, en uno de los intentos de acabar con su vida, la condenaron a morir asfixiada por humo, y ella se puso a cantar un salmo para demostrar su virtud, algo que los artistas del siglo XVII relacionaron con el virtuosismo musical. De ahí su vinculación a nuestro mundo.

Me vais a permitir que me copie a mí mismo, ya que este año escribo bajo otro nombre y sin firmar. Dicen que el estudio y la comprensión de la música estimulan áreas del cerebro que de otro modo estarían poco más que inactivas. Más allá de eso, los que formamos parte de ella sabemos que el trabajo más bonito del mundo es también el menos reconocido, un trabajo (o hobby para algunos) que nos permite realizarnos por dentro y canalizar nuestro interior hacia los demás, intentando impregnarlos de ese sentimiento que llevamos dentro. La música nos permite mirarnos por dentro y reconocernos realmente más allá de estrés, ambiciones y ansiedades diarias, descubriendo con alivio que nuestro verdadero yo sigue estando ahí dentro, buscando un momento como el que nos brinda la música para volver a salir a la superficie.

Atrévete tú también a mirar en tu interior, seas o no músico, a través de esta herramienta divina que se nos brinda. Disfruta de la música y disfruta de los músicos.

Gracias por estar siempre ahí y feliz Santa Cecilia 2013.

P.D.: Os esperamos esta noche a las 20:00 horas en nuestro local de ensayos para cerrar el Ciclo de Conciertos en honor a Santa Cecilia y el sábado a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal para nuestro tradicional concierto.

5 comentarios:

  1. En los carteles que anuncian el concierto de la Banda el día de Santa Cecilia, pone que el concierto empezará a las 19,30 horas, ¿Porqué no se ponen nunca de acuerdo en lo de las horas de comienzo de los conciertos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es así. En los carteles pone claramente que el concierto de mañana día 23 es a las 19:00 horas en el Auditorio.

      Eliminar
    2. De hecho, aquí dejo el enlace al cartel:
      https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/1477640_766424486707192_1959716007_n.jpg

      Eliminar
  2. Hola a todos. Menudo concierto os marcasteis el otro día, y por poner alguna pega siempre constructiva os digo que me gustaría que para el concierto de reyes coincidiera la hora de todos los carteles anunciadores del concierto de la AMM que extraña vez coincide con los carteles que anuncian las jornadas de otoño-invierno, con lo que se produce algún malentendido con los horarios.
    Un saludo a todos, y viva la mejor cuerda de la banda, los clarinetes bajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Lo de los horarios de esos carteles es algo que intentaremos mejorar, pero que en cierta medida es ajeno a nosotros. Sin embargo, intentaremos estar más encima de ello. Un saludo.

      Eliminar