jueves, 18 de junio de 2015

Jurado Calificador del II Certamen

A poco más de dos semanas, tenemos el honor de publicar la composición del Jurado Calificador de esta Segunda Edición del Certamen Regional de Bandas de Música "Villa de Mota del Cuervo", que se celebrará el próximo 4 de julio, sábado.

ANDRÉS VALERO-CASTELLS

Nacido en Silla en 1973, se forma en los CCSS de Valencia y Murcia, titulándose en 8 especialidades, con 4 Menciones de Honor y Premio Fin de Carrera en Composición. Han sido sus profesores más destacados R. Ramos, L. Balada, E. García Asensio, E. Cifre, M. Galduf, J.Mª. Vives, V. Campos, etc. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con B Ferneyhough, J. Rueda, J.M. López, C. Halffter, T. Marco, L. de Pablo, M. Hernández Silva, P. Sánchez Torrella, etc. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Católica de Valencia. Desde 2004 ocupa una cátedra de composición en el Conservatorio Superior de Valencia.

Ha recibido premios y distinciones en Francia, Italia, EE.UU. y España. Sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa, EE.UU., Argentina, Puerto Rico, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, etc. Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza y EE.UU. En el terreno orquestal ha estrenado con las sinfónicas de Valencia, Galicia, Córdoba, Murcia, RTVE, Nacional de España, The World Orchestra, solistas del Covent Garden, Filarmónica de Medellín, etc. Sus trabajos para banda han sido interpretados por las mejores formaciones nacionales y prestigiosas bandas extranjeras. De su amplia discografía (realizada en España, Noruega, Francia, Suiza, Holanda, EE.UU. y Japón) destacan los monográficos producidos por el I.V.M. y la World Wind Music holandesa. Ha sido drectivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, compositor del Festival Internacional Spanish Brass, y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

Ha sido Director Principal Invitado de la Orquesta y Banda Primitiva de Llíria, y fundador del ensemble Estudi Obert. Fue director de las bandas del CIM de Mislata, y de la SAM de Picassent. Actualmente dirige su banda, La Lírica de Silla. Como invitado ha dirigido entre otras formaciones la Orquesta de Valencia, las Bandas Municipales de Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante, A Coruña, Santiago de Compostela, etc., así como la banda de la FSMCV, y el Día de la Música Valenciana en dos ocasiones.

JOSÉ FERNÁNDEZ GARCÍA

Nacido en Madrid, realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música en las especialidades de Piano, Composición, Pedagogía Musical, Musicología y Dirección de Orquesta. A lo largo de su trayectoria profesional compagina la labor docente, la creación pedagógica y la dirección de orquesta. Distinguida su metodología en la editorial "Opera 3", con el Premio Nacional en 1992.

Ha ostentado la dirección de áreas de responsabilidad en la gestión e implantación de las Enseñanzas Artísticas, como: jefatura del Departamento de Coordinación y Planificación Musical de la Comunidad de Madrid; asesor técnico de Castilla y León para el desarrollo de las transferencias de competencias de conservatorios que asume la Comunidad; miembro del Consejo Asesor de Música de la Comunidad de Madrid;  director del Área de Educacion del Ayuntamiento de Arganda del Rey; director del programa "Vive la Música" del Ayuntamiento de Madrid.

Ha sido director de los Conservatorios "Adolfo Salazar" y "Montserrat Caballé", y creador de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. Actualmente es asesor técnico de enseñanzas artísticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ha sido Presidente o Director Artístico y miembro del Jurado del Concurso Internacional de Canto Villa de Colmenar Viejo (Comunidad de Madrid), durante las nueve ediciones realizadas hasta la fecha. También ha sido miembro del Jurado de los Concursos Internacionales de Canto de San Petersburgo, y de Composición "Reina Sofía" de Madrid.

En el campo de la dirección, ha sido director de la Banda y Orquesta del Conservatorio Montserrat Caballé, destacadas con varios premios europeos para jóvenes agrupaciones (Milán, Budapest). Director de la Orquesta Sinfónico-Lírica de Madrid, director de la Orquesta Fundación Artemus (profesores de la orquesta de R.T.V.E y de la Comunidad de Madrid).

FERNANDO BONETE PIQUERAS

Realiza sus estudios musicales en los Conservatorios de Albacete, Valencia y Madrid, cursando las carreras de Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Clarinete, Flauta Barroca, Piano, Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. Es alumno del insigne maestro Enrique García Asensio.

Ha ganado numerosos e importantes concursos: Dirección de Orquesta del Conservatorio de Madrid 1995, Dirección de Coros del Conservatorio "Joaquín Rodrigo" Valencia 1992, Mención de Honor en la máxima categoría del Certamen Internacional "Ciudad de Valencia" 1999. También concursos nacionales de composición como "Ciudad de Orihuela" 2004, "Maestro Turrillas" del Ayuntamiento de Pamplona 2007, y "Maestro Francisco García Muñoz" del Ayuntamiento de Soria 2008.

Realiza grabaciones para los sellos discográficos RTVE-Música, RNE-Radio Clásica, Nuestras Bandas de Música... así como ponencias y cursos para el MEC en el campo docente.

Es académico y vocal de la Junta de Gobierno de la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana miembro de la A.I.E. y de la S.G.A.E. Cuenta con más de tres centenares de obras registradas y otros tantos fonogramas y videogramas. Sus instrumentaciones para banda, tanto de música lírica como del repertorio sinfónico, son referentes en la actualidad para las bandas sinfónicas.

Es invitado a dirigir las Bandas Municipales más importantes del estado: Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, La Coruña, Madrid, Melilla, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia..., así como jurado en los más relevantes certámenes nacionales e internacionales de composición e interpretación.

En el ámbito docente, Fernando Bonete obtiene plaza de profesor de Armonía y Melodía Acompañada por oposición libre del Conservatorio de la Diputación de Zamora; y pertenece, por concurso-oposición, al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música, y al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Coro y Orquesta.

Ha ocupado por oposición libre la plaza de Director-Jefe del Servicio Municipal de Música y de la Banda Sinfónica Municipal del Ayuntamiento de Albacete desde 1999 hasta 2012, habiéndose conseguido bajo su mandato la completa profesionalización de la misma.

Desde 2012 es Director Titular de la Banda Municipal de Valencia.

20 comentarios:

  1. Menudo jurado comprado

    ResponderEliminar
  2. Mucha discordancia entre ellos.

    ResponderEliminar
  3. Os habéis cargado el certamen. No son 5 ajenos según las bases?

    ResponderEliminar
  4. Entre lo del año pasado y lo de este os vais a terminar quedando solos, no van a venir mas que los amigos del jurado y los alumnos de sus amigos. Es un desprestigio para Mota del Cuervo

    ResponderEliminar
  5. Lo que tienen que hacer es llevar las bandas sin refuerzos. Sólo para los que son de las bandas y así no se quejaría nadie. Creo que es el mayor fallo de este concurso. Y el que no tenga gente que no se presente y así se verá realmente si las bandas son buenas o no. Que yo sepa todas de este año llevan refuerzos y la que más la ganadora. Así si se puede ganar ( solo 24 o 25 refuerzos )

    ResponderEliminar
  6. Que vergüenza.....los organizadores no deberían de consentir q no gane la.mejor banda, en vez de la banda mas amiguita del bonete.
    Que vergüenza bonete haciendo estas cosas con lo grande q has sido....o.....es posible que no seas tan grande....viendo esto.
    La credibilidad del certamen esta muerta.

    ResponderEliminar
  7. Es muy fuerte lo que estoy leyendo! Entonces eran ciertos los rumores que habia? Que vergüenza! La organizacion deberia impugnar las puntuaciones de ese miembro del jurado y volver a sacar un nuevo veredicto con los de los otros dos. Solo así podrán limpiar el nombre de este concurso, que ha quedado totalmente manchado y desprestigiado

    ResponderEliminar
  8. Increíble el jurado, se creerán profesionales pero lo único q son claramente es mafiosos.

    ResponderEliminar
  9. Tener un poco de dignidad y pedir disculpas ante este bochorno... La cara de la gente ante los puntos fue de incredulidad ante la fantástica actuación de Daimiel y su baja puntuación. Lamentable... Cuando la gente vea los vídeos se os caerá la cara de vergüenza

    ResponderEliminar
  10. los concursos son cagar.

    ResponderEliminar
  11. Increíble. Solo espero ver de nuevo el certamen en televisión y escuchar cada una de las bandas y que quede bien probado la ineptitud del jurado.

    ResponderEliminar
  12. Yo no puedo opinar sobre la banda de Ocaña, a la que pido disculpas por no quedarme a escucharla, pero el cansancio era muy grande. Pero si escuché a las otras cuatro y estoy de acuerdo con lo que aquí se está comentando. Desde mi humilde opinión, creo que Daimiel estuvo claramente por encima de las demás, sin desprestigiar el trabajo de Alcázar y Puertollano, que también lo hicieron muy bien, pero no estuvieron a ese nivel. No se si serán ciertas las afirmaciones que aquí se hacen, pero, como he dicho anteriormente, desde mi humilde opinion, los resultados no fueron justos.

    ResponderEliminar
  13. Lo que tiene que hacer daimiel y lo digo como parte afectada es no dejar musicos de su banda fuera para que toquen los refuerzos que traen de fuera para no pasarse de numeros de musicos...eso si es vergonzoso y nos esta bien empleado.a ver si asi aprenden algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese comentario es falso. Yo pertenezco a la Banda de Daimiel y por fortuna más o menos se pudo ajustar todo gracias a gente que trabajaba, tenía exámenes o estaban de vacaciones y no podían ir al certamen. No se ha dejado a nadie fuera.

      Eliminar
    2. Está claro que quien ha escrito este comentario no es de la banda de Daimiel y sólo lo hace por hacer daño, pero estamos muy orgullosos de nuestra actuación y de la gran unión que nos ha dado este concierto gracias a la Música que es lo que debería de importar aquí.

      Dejar de echar mierda entre unos y otros, si queréis mañana mismo repetimos el mismo concierto sin un sólo refuerzo, a ver qué tal se da y si el jurado sería capaz de dar los puntos que ha dado sólo por favoritismos y amiguismos...

      Lo malo que pagan justos por pecadores y lo siento por la organización pero ante algo así los que perdéis prestigio ante el concurso sois vosotros y no tenéis para nada la culpa.

      Eliminar
    3. Dejalo que lo mismo en vez de segundos quedais terceros y es peor.como bien has dicho tu hay que dejar de tirar mierda Y que impere la musica.

      Eliminar
  14. Yo como colaborador organizador del concurso escuche tantos y tantos comentarios de la musicos que nada me hacia creer el resultado final tan solo direccion era lo mas acertado.
    Pero bueno espero que el proximo jurado que pase por el concurso sea mas onesto y no haga del certamen burla.PERDON A LAS BANDAS pues se hechó por tierra mucho trabajo que se de buena fe que les a costado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto eso es, aquí no se está hechando por tierra la labor de la Asociación Musical Moteña para nada, está claro que hicieron una labor impresionante, al igual que tampoco se está desprestigiando a ninguna banda pues el trabajo que todas han realizado durante los meses de preparación habrá sido muy duro, sólo se está comentando que el fallo del jurado no fue para nada acertado y valió más los favoritismos que la MÚSICA y eso a la larga a quien desprestigiará será a la labor de la Asociación

      Eliminar
  15. Ni qué decir tiene que tú no eres ningún colaborador organizador del certamen (me refiero a la perdona del comentario del 6 de julio a las 18:13), a nadie con un mínimo de sensatez se le ocurriría criticar como tú lo haces al jurado del certamen, nadie de la organización lo hubiese hecho.
    Más bien lo que eres es un analfabeto, pero no como nuestros abuelos, sino como una mala persona que trata de engañar a la gente, y de jugar con la ilusión y el trabajo de muchas personas ajenas a cualquier polémica.
    Lo primero que tienes que hacer es aprender a escribir, y entonces se te empezará a tomar en consideración.

    ResponderEliminar