domingo, 31 de mayo de 2020

Reunión acerca del estado de alarma por el COVID-19


El pasado 28 de mayo se reunió la Junta Directiva de la Asociación, el Comité Organizador del Certamen y su Director, José E. Martínez, para planificar la edición de este año del Certamen Regional de Bandas de Música y la vuelta a los ensayos tras el fin del estado de alarma en el que nos encontramos.

Respecto al Certamen Regional, se valoró realizarlo en el mes de diciembre y cambiar la sección que se había planteado a principios de año. En los próximos días se informará de todos los cambios, pero podemos avanzar que se realizará una Sección Especial para bandas de hasta 40 músicos. El Auditorio Municipal dispone de un escenario de 160 m2, con esta capacidad espacial el Comité Organizador ha valorado que, si en el mes de diciembre siguen las medidas de distanciamiento, se podrá realizar el evento porque las bandas participantes podrán respetar las medidas de distanciamiento en el escenario.

Por otra parte, la Junta Directiva y su Director debatieron la vuelta a los ensayos. Se acordó por unanimidad que la salud de los músicos de la AMM y la responsabilidad social está por encima de todo. Con esta premisa diseñaron un protocolo de actuación amparándose en:

Informe de la Secretaria General de la Delegación del Gobierno en CLM sobre cuestiones planteadas en aplicación de normativa sobre Covid-19
Orden SND/399/2020
Orden SND/414/2020

La Junta Directiva ha diseñado un plan para la vuelta a los ensayos (si todo va bien) a partir del 18 de junio acogiéndose en estudios recientes:

Amproband (Asociación de Músicos de Bandas Profesionales). Recomendaciones, elaborado a partir de recientes informes realizados por médicos especialistas del Hospital Universitario y Universidad para la Música de Freiburg; de la Charité, el hospital universitario más grande de Europa y la Facultad de Medicina de la Universidad de Berlín; y de la Asociación Japonesa de Enfermedades Infecciosas junto con el Instituto de Tecnología de Kioto.

Tras analizar estos estudios, se acordaron las siguientes medidas de actuación:
    Personal
    Observar síntomas aun cuando sean leves: fiebre, tos…
    Uso de mascarillas en todos los recintos cerrados.
    Exención de los colectivos de riesgo
    Zonas comunes distancia social de 1’5M
    Organización
    Control de acceso y aforo permitido según instalación
    Frecuencia de limpieza
    Colocación alfombrillas con desinfectante
    Gel hidroalcohólico
    Ventilación.
    Toma de temperatura
    Medidas específicas
    Cuerda: Separación 1.5 m entre sillas
    Viento: Separación 2 m entre sillas
    Percusión: Separación 1.5 m entre sillas
    Otros instrumentos: Separación 1.5 m entre sillas
    Material musical
    No compartir partituras.
    Personalizar atriles y sillas
    Utilizar recipientes para el agua de los instrumentos o limpiar después

    PROTOCOLO ENSAYOS Y CONCIERTOS
    Los ensayos se realizarán al aire libre
    Organizar por cuerdas para evitar aglomeraciones.
    Evitar compartir instrumentos
    Preferencia a grupos de cámara y grupos pequeños.

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