jueves, 11 de diciembre de 2014

Curso de Saxofón "Cuarteto Êgaré"

Los próximos días 26, 27 y 28 de diciembre se celebrará un curso de saxofón en las instalaciones de la Asociación Musical Moteña y el Conservatorio Municipal Profesional de Música de Mota del Cuervo a cargo del jovencísimo Cuarteto “Êgaré”, un proyecto artístico emprendido por cuatro saxofonistas de distintos puntos de la geografía española que realizaron sus estudios en el Conservatorio Superior de Castilla y León bajo la tutela de D. Andrés Gomis Mora. Antonio Sola, de Arjona (Jaén); Roberto Manjavacas, de Mota del Cuervo (Cuenca); Alejandro Oliván, de Huesca; y Alberto Chaves, de Almendralejo (Badajoz) son los componentes de este grupo y los encargados de impartir el curso.



Estos jóvenes saxofonistas quieren con este curso afianzar su andadura profesional, complementando sus primeros años como docentes o sus actuales estudios de posgrado en prestigiosos conservatorios de música de Europa. Se espera una grata acogida para esta iniciativa, organizada por la Asociación Musical Moteña y patrocinada por el Ayuntamiento de Mota del Cuervo y Globalcaja, que intenta tanto dar oportunidades a los jóvenes intérpretes que finalizan sus estudios superiores, como ofertar un curso de especialización en una localidad y una comarca con tanta afición musical y cultural como son Mota del Cuervo y La Mancha.

Los tres días de curso serán complementados con un concierto de clausura el 29 de diciembre a las 20.00 horas en el que el Cuarteto “Êgaré” deleitará al público con su amplio y variado repertorio camerístico interpretando obras de Debussy, Shostakovich, Donatoni y Escaich. Además, un ensemble formado por los alumnos del curso actuará como broche final al evento. 

Las solicitudes de inscripción y la información detallada del curso pueden descargarse pinchando en el siguiente enlace: 


Cuarteto Êgaré

Tras nacer bajo la tutela de Andrés Gomis, como grupo de cámara han recibido clases de otros prestigiosos profesores como Marie Bernardette Charrier, J.M. Cantero, David Alonso, Andrei Frolov o Ana Comesaña.

Desde su formación, en 2010, han realizado diversos conciertos entre los que cabe destacar: IX y XI Ciclo "Los jueves musicales del casino" (Salamanca) y auditorios de Palencia, Burgos y Ponferrada, en la gira "Route 2.13 Sax" 2011; Arjona (Jaén), enmarcado en el "Noviembre Cultural 2011" de dicha población; X Ciclo de conciertos de antiguos alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Huesca. Participación en la gira de conciertos "Route 2.13 Sax" de mayo 2012, en el VII ciclo de música contemporánea CIMUCC'12 (Sevilla), Festival de primavera (Cáceres) y Festival Internacional Ibérico de Música de Badajoz. Participación como grupo en el Festival Internacional SMASH de Música Contemporánea organizado por el Smash Ensemble en Salamanca en noviembre de 2012. Gira 2013: en Espazo ixor en el Festival de música contemporánea de A Coruña además de conciertos en Braga (Portugal) y Oviedo. Como grupo de cámara han sido galardonados con el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara Juventudes Musicales en la Ciudad de Ávila 2013.

Êgaré es un grupo camerístico que también destaca por su flexibilidad y su gran capacidad virtuosística, lo que les lleva a abarcar un repertorio amplio y variado. Êgaré es un proyecto comprometido con la música actual y la investigación en el campo del sonido, pero también amplía su rango artístico con la interpretación de transcripciones de obras maestras en el campo del cuarteto de cuerda, como puede ser Cuarteto Americano de Antonin Dvorak o el Cuarteto de Cuerda nº 8 de Dimitri Shostakovich. En el campo de la Música Contemporánea, Êgaré ha manifestado su compromiso interpretando al máximo nivel en los Ciclos de Conciertos antes citados obras de Iannis Xenakis, Henri Pousser, Massimo Botter, Robin Hoffmann, Hugues Dufour o Felix Ibarrondo entre otros. 

Sus componentes son: 

Antonio Sola Corpas
Antonio Sola, natural de Arjona (Jaén), se forma en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén y en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León  bajo la tutela de F.J. Alberca y Andrés Gomis respectivamente. Ha recibido consejos de grandes personalidades como Jean Marie Londeix, Guilles Tressos, Eric Devallon, Claude Delangle, Marie Bernadette Charier, Arno Bornkamp, Vincent David. Ha participado como solista en formaciones camerísticas como el Ensemble de Saxofones del Conservatorio Profesional de Música de Jaén y en el Ensemble 2.13 Sax del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Ha sido galardonado con el primer premio en el Concurso de Solistas Ciudad de Arjona 2013.
En la actualidad se encuentra cursando un Programa de Máster en el Corservatorium van Ámsterdam con el prestigioso saxofonista Arno Bornkamp.

Roberto Manjavacas Laguía
Roberto Manjavacas, natural de Mota del Cuervo (Cuenca), se forma como saxofonista en los conservatorios de Alcalá de Henares, donde obtiene el título profesional con Vicente Toldos, y en el Conservatorio Superior de Castilla y León bajo la tutela de Andrés Gomis. Recibe consejos de grandes personalidades como J.M Londeix, A. Bornkamp y M. B. Charrier. Ha participado en importantes ciclos y salas de conciertos como solista y perteneciente a formaciones camerísticas como Egaré y 2.13 Sax. Paralelamente a su formación como solista obtiene el título de Maestro en Educación Musical en la Universidad de Alcalá de Henares.
En la actualidad compagina su labor como profesor de saxofón en Escuelas de Especialización Musical, en Mota del Cuervo (Cuenca), Quintanar de la Orden (Toledo) y Tomelloso (Ciudad Real), con sus estudios de Máster en Interpretación Musical en la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid.

Alejandro Oliván López
Natural de Huesca, realiza los estudios profesionales de música en el conservatorio de dicha localidad con el profesor David Ruiz, donde en 2010 obtiene las máximas cualificaciones. En ese mismo año comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Castilla y León en la localidad de Salamanca bajo la tutela de Andrés Gomis. Recibe consejos de prestigiosos profesores como M.B Charrier, J.M. Londeix, L. Mlekusch o M. Weiss. Es  miembro del  grupo  “2.13 sax”  y  del  cuarteto  de saxofones “Êgare”, que  ha ofrecido conciertos por toda la geografía española y portuguesa, participando en distintos ciclos  y  festivales. Ha colaborado como solista con la Orquesta Sinfónica del COSCyL, realizando conciertos en los auditorios de Palencia, Ávila o Salamanca.
Actualmente se encuentra realizando un Máster en la Hocschule für Musik de Basilea (Suiza) con el destacado saxofonista Marcus Weiss.

Alberto Chaves Zamora
Nacido en Almendralejo (Badajoz), realiza estudios profesionales de saxofón en el C.O.M de Almendralejo y los finaliza en Cáceres bajo la tutela de David Alonso. Realiza estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León donde forma parte del aula de Andrés Gomis. Ha realizado cursos de perfeccionamiento musical con grandes personalidades del mundo musical como Jean Marie Londeix, Marie Bernadette Charrier, Ensemble Squillante, entre otros. Durante su formación, ha compaginado sus inquietudes como solista con una gran actividad en el campo de la música de cámara. Ha formado parte de diversas formaciones como trío (Sax-perc- pno), dúo (sax-cello) y (sax-órgano) y cuarteto de saxofones. Como solista obtiene el 2º premio en el VI concurso “Jóvenes músicos de Extremadura” en la especialidad de viento-madera.
En la actualidad, realiza estudios de perfeccionamiento en el conservatorio “Jaques Tibhaud” en Bordeaux junto a la prestigiosa saxofonista Marie Bernadette Charrier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario