miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡Feliz 2015!

Hoy termina el 2014 y, además de preparar trajes, vestidos, cenas, uvas y botellas de champán, es momento de hacer balance de lo vivido este año. El 2014 comenzó como viene siendo tradición con el Concierto de Reyes del día 6 de enero que siempre nos obliga a trabajar duro durante las vacaciones de Navidad y, sólo dos días después, el día 8 de enero, se anunciaban dos nuevos proyectos que anticipaban un año diferente y especial: el acto inaugural del Conservatorio Municipal Profesional de Música de Mota del Cuervo con la presencia del Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Don Marcial Marín, y el anuncio de la celebración del I Certamen Regional de Bandas de Música “Villa de Mota del Cuervo”.

Los meses de enero, febrero y marzo estuvieron vacíos de actividad musical por parte de la Banda, pero no por eso se frenaron los ensayos. La actividad burocrática y la gestión de la Junta Directiva estuvo más viva que nunca con la preparación del Certamen, una preparación que se prolongaría hasta su celebración en el mes de julio.

Abril llegó con la Semana Santa, comenzando el día 11 con la procesión de Viernes de Dolores acompañando a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad en Mota, y al día siguiente, el sábado 12, se celebraba el Pregón y el Concierto Inaugural de la Semana Santa promovido por la Junta de Cofradías de Mota del Cuervo.
El día 15 nos trasladábamos a Cuenca para formar parte de la Procesión del Perdón de Martes Santo de la prestigiosa Semana Santa conquense, una participación que culminó con la actuación en la Procesión de Camino del Calvario, más popularmente conocida como “Las Turbas”, en la madrugada del viernes 18. Unas horas antes, sin más descanso que el viaje en autobús, habíamos realizado la procesión de Jueves Santo en Mota del día 17, y también participamos la noche del 18 en el Viernes Santo moteño.

La actividad de la Banda en mayo comenzaba pronto con el pasacalles y el concierto con motivo de la celebración de la festividad del Día del Trabajador, y el día 17 comenzaba una frenética actividad musical que no terminaría casi hasta final de año. Ese día 17 de mayo se celebraba la procesión, misa y ofrecimiento en honor a San Isidro Labrador y, una semana después, se celebraba la festividad de Santa Rita con un pasacalles el viernes 23, y los tradicionales procesión, misa y ofrecimiento del sábado 24. Antes, el jueves 22, la Banda Juvenil de la Asociación había realizado un pasacalles para amenizar el Encuentro Regional de Escuelas Deportivas.

El día 15 de junio se celebraba la procesión del Corpus Christi y el día 21 las Bandas Juvenil e Infantil acudieron a Cuenca a realizar un pasacalles y dar un concierto con motivo del I Encuentro Regional de Escuelas de Música de Castilla-La Mancha. Una semana después, el fin de semana del 28 y 29 de junio, la Banda Juvenil visitó la localidad valenciana de Buñol como primera parte de un intercambio con la Banda Juvenil del prestigioso CIM “La Armónica”, consistente en un concierto y una visita por la localidad valenciana.

Julio comenzaba con la culminación de varios meses de intenso trabajo y organización con la celebración el domingo 6 del I Certamen Regional de Bandas de Música “Villa de Mota del Cuervo”, donde la Asociación Musical Moteña, a pesar de no participar musicalmente en el mismo, fue la encargada de su organización por su importancia a nivel regional y nacional y su destacada trayectoria en el mundo bandístico. Esta organización conllevó meses de preparación y reuniones de la Junta Directiva junto a músicos y socios colaboradores y a los representantes de las Bandas de Música participantes en el Certamen, que en esta primera edición fueron cinco: la Asociación Musical “Maestro Emilio Cano” de Membrilla (Ciudad Real), la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la Banda Municipal de Música de Munera (Albacete), la Agrupación Musical “San Clemente de la Mancha” de San Clemente (Cuenca), y la Asociación Musical “Santa Cecilia” de Calzada de Calatrava (Ciudad Real). Además, este mismo fue el orden resultante de las puntuaciones otorgadas por el jurado calificador, compuesto por D. Francisco Moral Ferri, D. José Fernández García, y D. Norman Milanés Moreno.

Una semana después, el fin de semana del 12 y 13 de julio, la Banda Juvenil del CIM “La Armónica” de Buñol nos devolvía la visita con la segunda parte del intercambio, consistente una vez más en un pasacalles, un concierto y una visita por nuestra localidad. Al fin de semana siguiente, entre los días 18 y 20, realizamos un viaje a las localidades de Pola de Laviana y Gijón (Asturias), donde realizamos un pasacalles y un concierto junto a la Banda de Pola de Laviana y disfrutamos un fin de semana de convivencia en Gijón. Una semana más tarde, la Banda de Pola de Laviana nos devolvía la visita participando en el anual Festival de Bandas de Mota del Cuervo. Además, la semana del 28 de julio al 1 de agosto, la Asociación organizó un festival de música en la calle con diferentes actuaciones de música de cámara y distintas agrupaciones que deleitaron al público con conciertos nocturnos en la Plaza de la Tercia.

Y llegaba agosto con la vorágine de nuestras fiestas populares que comenzaban el sábado 2 con la presentación de las Damas de las Fiestas y el Pregón, que amenizamos con un pasacalles. La mañana del domingo 3 actuamos como cada año en la Traída de la Virgen de Manjavacas como antesala al fin de semana siguiente: el viernes 8 realizamos un multitudinario concierto en la Plaza Mayor dentro de la Semana Cultural, y el sábado 9 se celebró el tradicional pasacalles de recogida de autoridades, la Salve y los fuegos artificiales que daban el pistoletazo de salida a las fiestas de Nuestra Señora de Manjavacas. El domingo 10, Domingo de la Función, la Banda participó en la procesión y la misa de la mañana, y en el tradicional ofrecimiento de la tarde. Las Fiestas aún no terminaban y el lunes 11 la Banda acompañaba musicalmente la corrida de toros que se celebra cada año.

Las fiestas patronales finalizaban una semana después con la Llevada del domingo 17 por la tarde, una Llevada que había sido antecedida por la Traída de San Agustín y la Virgen del Valle de esa misma mañana y por la presentación de Cantareras y el Pregón de las fiestas del Barrio de las Cantarerías del sábado 16.

El día 21 de agosto nuestra Banda Juvenil participaba dentro de la Semana Cultural de la Peña Fiestalegre con un concierto y dos días después, el sábado 23, nuestra Banda de Música se dividía en dos para acompañar a todas las imágenes de nuestro pueblo en la procesión que conmemoraba el XXV aniversario de la fundación de la Hermandad de San Agustín y la Virgen del Valle.

Aún no se habían celebrado las fiestas en honor a San Agustín y la Virgen del Valle, algo que como cada año aconteció entre los días 27, con la recogida de autoridades, Salve y fuegos artificiales, y 28, con la procesión y la misa de la mañana y el ofrecimiento de la tarde. Así finalizaba agosto, pero no nuestra participación en las fiestas de Mota, pues el día 6 la Banda de la AMM subimos a los molinos a acompañar el Pregón de las Fiestas Molineras. Un día después, el 7, acompañábamos la Llevada de San Agustín y la Virgen del Valle por la tarde tras llegar directos de Madrid, casi sin pasar por nuestras casas, pues esa mañana habíamos tenido el privilegio de ser invitados a dar un concierto en el Templete de Música del Parque del Retiro de Madrid, escenario habitual de la Banda Municipal de Madrid.

Terminaba así nuestro verano y, al contrario que el resto del mundo, comenzaba la época en que los músicos moteños tenemos nuestras vacaciones, unas vacaciones que no lo son tal, pues vienen obligadas por la campaña de vendimia. Pero este año otro compromiso de grandísima envergadura nos dejó sin vacaciones y pasamos los meses de septiembre y octubre preparando y ensayando para el fin de semana del 17 al 19 de octubre albergar el Festival Brass & Wines, organizado conjuntamente por la Asociación Musical Moteña y el prestigioso quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls. Este Festival consistió en un curso con solistas de renombre internacional como Steven Mead, Luis González, Tim Thorpe, Romain Leleu, Michel Becquet, Manuel Dávila, Carlos Gil y los propios componentes de Spanish Brass Carlos Benetó, Juanjo Serna, Manolo Pérez, Inda Bonet y Sergio Finca. Además, cada noche de los días 17 y 18 de octubre los profesores del curso nos deleitaron con una serie de conciertos que culminaron con el concierto de la Banda de la Asociación junto a Luis González, Steven Mead y Spanish Brass la noche del 19.

Sin descanso, comenzaban ya los preparativos para nuestra fiesta, Santa Cecilia, que comenzó el 15 de noviembre con la presentación de los nuevos componentes de la Banda de la Asociación, recogiéndolos casa por casa y acompañándolos hasta el Auditorio Municipal, donde actuaron como solistas presentándose en sociedad. Diez han sido las incorporaciones de este año: Enrique Mateos, Jorge Calero, Alba Martínez, Paula Fernández e Ismael Izquierdo con el clarinete; Andrea Bernal, María Tirado y Asier Gallego con el trombón; Lidia Laguía con el saxo y María Calero con la trompa. Una semana después, el sábado 22, coincidiendo este año con su festividad, se celebraba el concierto de Santa Cecilia en el Auditorio Municipal acompañados del Consejero, Don Marcial Marín, el Presidente de la Diputación de Cuenca Don Benjamín Prieto; el responsable del Área de Cultura de la Diputación de Cuenca, Don Francisco Javier Domenech; la Coordinadora Provincial de Educación, Cultura y Deporte, Doña Eva María Arteaga; y el asesor técnico de la Junta de Comunidades en materia de enseñanzas artísticas, Don José Fernández, junto a la corporación de gobierno municipal, quienes acudieron con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Biblioteca Municipal de Mota, que compartió acto con nosotros. Al día siguiente se celebraban la tradicional procesión y la misa en honor a Santa Cecilia.

Nuestro año finalizaba el pasado sábado 27 de diciembre con la celebración de la Asamblea anual de socios, donde se trataron y expusieron los temas que han tocado a la Asociación durante todo el año y se renovaron cinco cargos de la Junta Directiva. Todo esto en medio de la preparación de nuestra particular bienvenida al Año Nuevo que suele ser el Concierto de Reyes del día 6 de enero. Pero eso ya es otra historia para el 2015, que, como viene siendo habitual, viene muy cargado de proyectos: unos continuadores, como será el II Certamen Regional, y otros nuevos y muy ilusionantes…

Desde la Familia de la Asociación Musical Moteña queremos desearos a todos un Feliz Año Nuevo 2015, siempre en compañía de buena música y la mejor gente. ¡Gracias por estar siempre ahí!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario