lunes, 18 de junio de 2018

AMORES Grup de Percussió será el grupo invitado del V Certamen

Se acerca el día y vamos conociendo novedades: este año el grupo invitado del V Certamen Regional de Bandas de Música "Villa de Mota del Cuervo" será AMORES Grup de Percussió. Es una formación de enorme prestigio que este año podrá acompañarnos a causa de la renuncia de una de las tres bandas participantes de esta edición, lo que ha permitido a la organización destinar un mayor presupuesto a esta parte tan importante del Certamen.
 
«Intentamos vivir cada experiencia y cada concierto como si fuera el último. El arte no puede detenerse, por eso procuramos ampliar el arsenal de nuestro vocabulario y el sistema acústico-tradicional por medio de nuevos ritmos y timbre. Es música experimental, pese a que todos trabajemos como profesores del Conservatorio»
En ese catártico viaje que han titulado ‘Heart Beat’, homenajearán a varios compositores internacionales. «Son obras que tienen como denominador común la expresión del ritmo, a partir del latido del corazón y del paso del tiempo», dicen. «Para ello nos nutrimos desde la perspectiva de diferentes culturas y pueblos: África, Oriente, América… bajo la fuerza del tambor en diferentes expresiones».

Fundado en 1989, está integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”. AMORES Grup de Percussió, recibe el nombre de la obra homónima de John Cage, compositor que ha ejercido una fuerte influencia en el grupo y al que homenajeó en el Festival de Otoño de Madrid (1991) contando con su presencia. 

En su dilatada trayectoria ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España, estrenando gran parte de la obra escrita para percusión y composiciones dedicadas al grupo. Su trayectoria profesional siempre ha estado unida a la labor de investigación, docente y educativa creando audiciones de percusión para escolares durante los últimos 20 años. Los más importantes solistas internacionales han actuado junto al grupo.

AMORES Grup de Percussió ha actuado en numerosas ciudades españolas y europeas además de en EEUU, Brasil, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, México, Korea, Taiwan dentro de los más importantes Festivales de Percusión y Música Contemporánea recibiendo numerosos elogios de la crítica especializada.

Han realizado diversos espectáculos que fusionan la percusión contemporánea y las artes escénicas: FÉNIX (2000), TINAJAS (2002), DRUMCUTS (2005), COSMOGONÍAS (2007), y CALLEJÓN SIN SALIDA (2008) con los que han estado de gira por todo el territorio nacional. Han sido galardonados con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor música 2001, por FÉNIX (encargo de la compañía de danza de Vicente Sáez), con el Premio de las Artes Escénicas 2003 a la mejor composición musical, para TINAJAS, música original de Jesús Salvador Chapi y con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana por la MEJOR MÚSICA ORIGINAL PARA ESPECTÁCULO ESCÉNICO por Ubú (producción Teatres de la Generalitat Valenciana).

En 2009 como celebración de su 20 aniversario estrenaron el concierto para percusión y orquesta AMOREXXS, del compositor A. Valero e interpretada junto a la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de Valencia. En 2014 celebraron su 25 aniversario con una programación anual que incluyó la producción y estreno de la ópera de bolsillo EL MAL VINO, una tragicomedia musical contemporánea donde el dramaturgo fue Paco Zarzoso y su compositor J.S Chapi.

Desde 2015 continúan girando por toda España con diferentes conciertos y programas eclécticos de percusión contemporánea, entre los que destacan varios estrenos de obras en la pasada edición del Festival Ensems 2016, los sus didácticos A COLPS y la colaboración con el grupo La Berrea dolçaines y tambores con el espectáculo A LA NOSTRA MANERA. Estreno de VELES e BOUS. EL CABANYAL BATEGA en La Fábrica de Hielo.

En 2017 AMORES Grup de Percussió ha estrenado: MAMMA ÁFRICA concierto didáctico para escolares y el proyecto discográfico DREIZHEN: Hildegard vs Stockhausen. Por sexto año consecutivo en noviembre de 2017 tuvo lugar la VI Edición del Festival percute.

AMORES Grup de Percussió toca instrumentos NP Drums (España) y baquetas Innovative Percussion Inc. (EEUU). Discografía: VIVENCIAS (1998), AMORES/CAGE (2000), AMORES/LORENZO BARBER (2001), TINAJAS (2003), FÉNIX (2004) y BLACKSCORE (2010), LOS TIEMPOS Ignacia Ribas (2016) y DREIZHEN Stockhausen & Hildegarda (2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario