miércoles, 27 de junio de 2018

Composición del Jurado Calificador del V Certamen Regional


 CRISTÓBAL SOLER
Director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca
Director musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela 2010-15
Director asociado y principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2013-16
Presidente de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta
Director artístico y musical de Concordia Musicae
Director artístico musical de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia 1995-2010
Director artístico musical de la Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha desarrollado una trayectoria en constante ascenso, formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como en el género lírico. La crítica ha sido unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección. Todo ello fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, estudiando el gran repertorio centroeuropeo de los siglos XIX y XX, de la mano de grandes directores como Nikolaus Harnoncourt, Wolfgang Sawallisch, George Prête, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.

Durante sus seis temporadas como titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha dirigido nuevas producciones como El Gato Montés (“Premio Lírico Teatro Campoamor” a la producción lírica española 2013; Los Diamantes de la Corona (nominación en los “International Opera Awards 2015); el estreno en época moderna de Galanteos en Venecia (nominación en los Premios Max 2016), además de un extenso catálogo de zarzuelas: El barberillo de Lavapiés, Pan y toros, Alma de Dios, El trust de los tenorios, Los claveles, La reina mora, Doña Francisquita, Luis Fernanda, La Generala, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, Agua, azucarillos y aguardiente, El año pasado por agua, Los desacamisados, Marina, El Dominó azul, La Dogaresa, La Gran Vía, Los Flamencos, La buena ventura, Katiuska, etc.

En el campo operístico ha dirigido Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosi fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L’elisir d’amore, Don Pascuale, La Sonambula, Carmen, Le Roi d’Ys, Mireille, La Grande Duchesse de Gerolstein, Werther, Aida… En ambos géneros, ha colaborado con directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi o Paco Mir, y en teatros como Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro de Opera de Sâo Carlos de Lisboa, Palau de les Arts de Valencia, Festival de A Coruña…

Ha prestado especial interés a la recuperación del patrimonio lírico inédito, al frente de estrenos mundiales en época moderna de óperas como Le Revenant y Le Diable à Seville, de J.M. Gomis, Il Burbero di Buon Cuore de V. Martin y Soler, Los amores de la Inés, de Falla, o L’Indovina, de S. Giner.

Igualmente, los proyectos pedagógicos forman parte de sus objetivos (estreno en España de Pinocho, ópera de P. Valtinoni), preocupado por la creación de nuevos públicos y el constante apoyo a las nuevas generaciones de músicos.

Cristóbal Soler, nacido en Alcásser (Valencia), inicia sus estudios de dirección de orquesta con su maestro y mentor, José Mª Cervera Collado, y será su director asistente en numerosas producciones de teatros como el Gran Teatre Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela, o la Ópera de Karlsruhe. Tras finalizar sus estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursa el Máster de Dirección de Orquesta en la Universidad de Munich, con las máximas calificaciones. Ha sido el director artístico musical y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010), que consiguió el 1º Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas Sinfónicas, celebrado en Viena en 1998.

Tras recibir una invitación oficial de Reiner Bischof, secretario general de la Wiener Symphoniker, se traslada a vivir a Viena, donde fue asistente, durante dos temporadas, de grandes maestros como los citados Sawallisch, Prêtre, Fedoseyev o Mariss Jansons. Posteriormente, es invitado personalmente por Nikolaus Harnoncourt, durante la temporada 2003/04, en Viena, Graz, Berlín y Zurich.

Durante este periodo de formación integral en Centroeuropa, comienza a ser invitado por las principales orquestas españolas: ORTVE, OBC Nacional de Cataluña, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra, OCG de Granada, JONDE, etc, en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Cataluña o el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Ha dirigido conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle Metrópol, de Lausanne), además de giras nacionales e internacionales, en Austria (Sala Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia; Portugal (O. Sinfónica Nacional); Polonia; R. Checa; Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (O. Municipal de Caracas); México o Argentina.

Entre sus grabaciones cabe destacar Historia del soldado, de Stravinski; la Guía de orquesta para jóvenes, de Benjamin Britten; la Obertura 1997, Abu Simbel de Llopis; Música Clásica de Chapí, además de obras de Falla, Granados, Turina, Esplá, Sarasate, etc. Próximamente, realizará varias grabaciones discográficas, con obras de Falla y Granados (en conmemoración de su doble aniversario).

Cristóbal Soler es presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta, y, desde 2017, director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, distinguida recientemente con la “Insignia cultural de la Comunidad de Castilla-La Mancha”, por el Observatorio de la Cultura.

RAMÓN GARCÍA I SOLER

Nace en Atzeneta d’Albaida (Valencia) en 1971. Se gradúa en composición y guitarra en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante con los maestros José Tomás y J. Enric Canet, asistiendo a cursos con D. Russell, L. Brouwer y J.L. González, entre otros, al mismo tiempo que asiste a diferentes seminarios de dirección, educación musical y música para el cine estudiando con José Nieto, Roque Baños, Claudio Ianni o Lucio Godoy entre otros.

Como compositor tiene en su catálogo un centenar de obras, abordando distintos géneros y estilos, realizando grabaciones y BSO para distintos medios audiovisuales. Ha colaborado en orquestaciones de películas como Atrapa la bandera, Plan de Fuga, Capitán Trueno o Pasaje al Amanecer entre otras, trabajando con Pascal Gaigne, Diego Navarro y Luis Ivars respectivamente. En este campo también ha elaborado las suites para concierto de películas como Abre los ojos (A. Amenábar-M. Marín), La Dama Boba (L. Ivars), Atrapa la Bandera (D. Navarro), Blasco Ibáñez (G. Berlanga-Suburbano), etc. Participa activamente como director, orquestador y arreglista en el FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife).

Sus obras han sido interpretadas por formaciones y solistas de renombre de España, Francia, Cuba, Argentina, EEUU, Holanda, Bélgica o Japón. Ha recibido encargos de solistas como Pacho Flores, Luis González, José Chafer o de solistas de la OCRTVE como el trombonista Ximo Vicedo (Més enllà de l’horitzó, 2014), o los percusionistas José L. González y Raúl Benavent (Prime Numbers, 2013 – Ciclo de Cámara RTVE). También estrenó en el Auditorio Nacional dentro del ciclo “El Primer Auditorio” de la Fundación Piú Mosso su obra Tulam en octubre de 2016. En 2014 escribe sus Variaciones sobre un tema de Tárrega, para el guitarrista Rubén Parejo, quien la interpreta en distintos festivales internacionales con gran éxito, siendo emitida por el programa La Guitarra de Radio Clásica.

En 2017 estrenó en el City Hall de Hong Kong su fantasía española para clarinete bajo y marimba Farnese Bridge con el Dúo Antwerp y la Hong Kong Festival Wind Orchestra, más sus sucesivos reestrenos en Barcelona y Amberes. También en abril de 2017 estrenó en el ADDA de Alicante con la Banda Sinfónica Municipal la Suite Meridional para flauta y clarinete, representando esta su opus 102.

Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Font de Anta de Sevilla, Euterpe y Hermes de la FSMCV, nominación a los Hollywood Music in Media Awards (2015) en EEUU, ambos por su reconocido Concierto para Marimba y Orquesta. Esta obra compuesta en 2006 ha sido repetidamente interpretada en salas de distintos países por multitud de solistas y agrupaciones sinfónicas. En su catálogo sinfónico podemos destacar sus obras Oryza (Encargo del Certamen Internacional Vila d’Altea, 2016), Díptic per a cordes, 2001, Scherzo y Rondó para clarinete y orquesta de cuerdas (2004) y su cuento musical El Abejaruco y el fuego (2000).

Ha sido director titular de diferentes bandas y orquestas sinfónicas en la Comunidad Valenciana, con las que ha obtenido varios premios en certámenes, además ha sido director invitado en numerosas bandas u orquestas del país, como la Banda Sinfónica Municipal de Alicante o la Orquesta Sinfónica de Tenerife, recibiendo reconocimientos como compositor en distintas ciudades.

Forma parte de asociaciones profesionales como SGAE, AIE, MUSIMAGEN, ACMMIC o COSICOVA y fue profesor asociado del Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Actualmente es docente en la red de conservatorios de la Generalitat Valenciana y en el Curso de Dirección de Banda de Juventudes Musicales de la Vall d’Albaida. Actividades que compagina con la dirección de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira y de la Sta. Cecilia de l’Olleria en Valencia.

FRANCISCO ZACARÉS FORT

Nace en Albal en 1962. Realiza los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Obtiene los títulos superiores en las especialidades de: Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Dirección de Orquesta y Coros, Trombón, Pedagogía Musical, y Musicología.

En su producción, de más de un centenar de obras para los más diversos grupos instrumentales y solistas, se pueden distinguir diferentes tendencias, desde lo puramente tonal hasta lo atonal. El modal es el lenguaje compositivo que más utiliza, personalizando los modos y la forma de ser utilizados. A la vez intercala otros lenguajes, creando así amalgamas que dan a su producción un significado propio.

Sus composiciones son requeridas como obras obligadas en concursos de interpretación: Certamen Internacional de Bandas de Valencia, WMC Kerkrade (Holanda), CMF (Francia), Certamen Provincial de Bandas de la Comunidad Valenciana, Flautissim (Valencia), ATE (Valencia, Zaragoza), etc.

Ha sido premiado en concursos de composición: WMC Kerkrade (Holanda), International Trumpet Guild (EEUU), Tokyo Kosei (Japón), Frederic Fennell (Japón), Corciano (Italia), Romualdo Marenco, Novi Ligure (Italia), Harelbeke (Bélgica), Confédération Musical de France (Francia), Rodríguez Albert-Diputación de Alicante, Ciutat d’Algemesí (Valencia), Vila de Muro (Alicante), entre otros.

Ingresa por oposición en el Cuerpo de Profesores de Música y AAEE. En la actualidad ejerce la docencia de las asignaturas de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Conservatori de Torrent (Valencia).

Ha formado parte de diversos jurados: Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia, Certamen de la Comunidad Valenciana, Concurso Internacional de Composición Original para Banda en Corciano (Italia), Concurso de Composición para Banda y Coro de la FVSM, Certamen Provincial de Bandas de Música de Castellón, Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario