Director artístico de la Semana de
Música Religiosa de Cuenca
Director musical del Teatro Lírico
Nacional de la Zarzuela 2010-15
Director asociado y principal
invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2013-16
Presidente de AESDO, Asociación
Española de Directores de Orquesta
Director artístico y musical de Concordia Musicae
Director artístico musical de la
Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia 1995-2010
Director artístico musical de la
Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad
Valenciana
Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha desarrollado una trayectoria en constante ascenso, formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como en el género lírico. La crítica ha sido unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección. Todo ello fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, estudiando el gran repertorio centroeuropeo de los siglos XIX y XX, de la mano de grandes directores como Nikolaus Harnoncourt, Wolfgang Sawallisch, George Prête, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.
Durante
sus seis temporadas como titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha
dirigido nuevas producciones como El Gato
Montés (“Premio Lírico Teatro Campoamor” a la producción lírica española
2013; Los Diamantes de la Corona (nominación
en los “International Opera Awards 2015); el estreno en época moderna de Galanteos en Venecia (nominación en los
Premios Max 2016), además de un extenso catálogo de zarzuelas: El barberillo de Lavapiés, Pan y toros, Alma de Dios, El trust de
los tenorios, Los claveles, La reina mora, Doña Francisquita, Luis
Fernanda, La Generala, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, Agua, azucarillos
y aguardiente, El año pasado por agua, Los desacamisados, Marina, El Dominó
azul, La Dogaresa, La Gran Vía, Los Flamencos, La buena ventura, Katiuska, etc.
En
el campo operístico ha dirigido Don
Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosi fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L’elisir
d’amore, Don Pascuale, La Sonambula, Carmen, Le Roi d’Ys, Mireille, La Grande
Duchesse de Gerolstein, Werther, Aida… En ambos géneros, ha colaborado con
directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza,
Emilio Sagi o Paco Mir, y en teatros como Maestranza de Sevilla, Teatro
Campoamor de Oviedo, Teatro de Opera de Sâo Carlos de Lisboa, Palau de les Arts
de Valencia, Festival de A Coruña…
Ha
prestado especial interés a la recuperación del patrimonio lírico inédito, al
frente de estrenos mundiales en época moderna de óperas como Le Revenant y Le Diable à Seville, de J.M. Gomis, Il Burbero di Buon Cuore de V. Martin y Soler, Los amores de la Inés, de Falla, o L’Indovina, de S. Giner.
Igualmente,
los proyectos pedagógicos forman parte de sus objetivos (estreno en España de Pinocho, ópera de P. Valtinoni),
preocupado por la creación de nuevos públicos y el constante apoyo a las nuevas
generaciones de músicos.
Cristóbal
Soler, nacido en Alcásser (Valencia), inicia sus estudios de dirección de
orquesta con su maestro y mentor, José Mª Cervera Collado, y será su director
asistente en numerosas producciones de teatros como el Gran Teatre Liceu de
Barcelona, el Teatro de la Zarzuela, o la Ópera de Karlsruhe. Tras finalizar
sus estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursa el Máster
de Dirección de Orquesta en la Universidad de Munich, con las máximas
calificaciones. Ha sido el director artístico musical y fundador de la Orquesta
Filarmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010), que consiguió el 1º
Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas Sinfónicas, celebrado en
Viena en 1998.
Tras
recibir una invitación oficial de Reiner Bischof, secretario general de la
Wiener Symphoniker, se traslada a vivir a Viena, donde fue asistente, durante
dos temporadas, de grandes maestros como los citados Sawallisch, Prêtre,
Fedoseyev o Mariss Jansons. Posteriormente, es invitado personalmente por
Nikolaus Harnoncourt, durante la temporada 2003/04, en Viena, Graz, Berlín y
Zurich.
Durante
este periodo de formación integral en Centroeuropa, comienza a ser invitado por
las principales orquestas españolas: ORTVE, OBC Nacional de Cataluña, Orquesta
de Valencia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid,
Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de
Castilla y León, Sinfónica de Navarra, OCG de Granada, JONDE, etc, en el Palau
de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de
Cataluña o el Auditorio Baluarte de Pamplona.
Ha
dirigido conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de
Genève y Salle Metrópol, de Lausanne), además de giras nacionales e
internacionales, en Austria (Sala Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en
Viena); Francia; Portugal (O. Sinfónica Nacional); Polonia; R. Checa;
Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (O. Municipal de Caracas); México o
Argentina.
Entre
sus grabaciones cabe destacar Historia
del soldado, de Stravinski; la Guía
de orquesta para jóvenes, de Benjamin Britten; la Obertura 1997, Abu Simbel de Llopis; Música Clásica de Chapí, además de obras de Falla, Granados,
Turina, Esplá, Sarasate, etc. Próximamente, realizará varias grabaciones
discográficas, con obras de Falla y Granados (en conmemoración de su doble
aniversario).
Cristóbal
Soler es presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de
Orquesta, y, desde 2017, director artístico de la Semana de Música Religiosa de
Cuenca, distinguida recientemente con la “Insignia cultural de la Comunidad de
Castilla-La Mancha”, por el Observatorio de la Cultura.
RAMÓN GARCÍA I SOLER
Nace
en Atzeneta d’Albaida (Valencia) en 1971. Se gradúa en composición y guitarra
en el Conservatorio Superior de Música Oscar
Esplá de Alicante con los maestros José Tomás y J. Enric Canet, asistiendo
a cursos con D. Russell, L. Brouwer y J.L. González, entre otros, al mismo
tiempo que asiste a diferentes seminarios de dirección, educación musical y
música para el cine estudiando con José Nieto, Roque Baños, Claudio Ianni o
Lucio Godoy entre otros.
Como
compositor tiene en su catálogo un centenar de obras, abordando distintos
géneros y estilos, realizando grabaciones y BSO para distintos medios
audiovisuales. Ha colaborado en orquestaciones de películas como Atrapa la bandera, Plan de Fuga, Capitán
Trueno o Pasaje al Amanecer entre
otras, trabajando con Pascal Gaigne, Diego Navarro y Luis Ivars
respectivamente. En este campo también ha elaborado las suites para concierto
de películas como Abre los ojos (A.
Amenábar-M. Marín), La Dama Boba (L.
Ivars), Atrapa la Bandera (D.
Navarro), Blasco Ibáñez (G.
Berlanga-Suburbano), etc. Participa activamente como director, orquestador y
arreglista en el FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de
Tenerife).
Sus
obras han sido interpretadas por formaciones y solistas de renombre de España,
Francia, Cuba, Argentina, EEUU, Holanda, Bélgica o Japón. Ha recibido encargos
de solistas como Pacho Flores, Luis González, José Chafer o de solistas de la
OCRTVE como el trombonista Ximo Vicedo (Més
enllà de l’horitzó, 2014), o los percusionistas José L. González y Raúl
Benavent (Prime Numbers, 2013 – Ciclo
de Cámara RTVE). También estrenó en el Auditorio Nacional dentro del ciclo “El
Primer Auditorio” de la Fundación Piú
Mosso su obra Tulam en octubre de
2016. En 2014 escribe sus Variaciones
sobre un tema de Tárrega, para el guitarrista Rubén Parejo, quien la
interpreta en distintos festivales internacionales con gran éxito, siendo
emitida por el programa La Guitarra de Radio Clásica.
En
2017 estrenó en el City Hall de Hong Kong su fantasía española para clarinete
bajo y marimba Farnese Bridge con el
Dúo Antwerp y la Hong Kong Festival Wind Orchestra, más sus sucesivos
reestrenos en Barcelona y Amberes. También en abril de 2017 estrenó en el ADDA
de Alicante con la Banda Sinfónica Municipal la Suite Meridional para flauta y clarinete, representando esta su
opus 102.
Ha
sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Font de Anta de Sevilla, Euterpe y Hermes de la FSMCV, nominación
a los Hollywood Music in Media Awards
(2015) en EEUU, ambos por su reconocido Concierto
para Marimba y Orquesta. Esta obra compuesta en 2006 ha sido repetidamente
interpretada en salas de distintos países por multitud de solistas y
agrupaciones sinfónicas. En su catálogo sinfónico podemos destacar sus obras Oryza (Encargo del Certamen
Internacional Vila d’Altea, 2016), Díptic
per a cordes, 2001, Scherzo y Rondó
para clarinete y orquesta de cuerdas (2004) y su cuento musical El Abejaruco y el fuego (2000).
Ha
sido director titular de diferentes bandas y orquestas sinfónicas en la
Comunidad Valenciana, con las que ha obtenido varios premios en certámenes,
además ha sido director invitado en numerosas bandas u orquestas del país, como
la Banda Sinfónica Municipal de Alicante o la Orquesta Sinfónica de Tenerife,
recibiendo reconocimientos como compositor en distintas ciudades.
Forma
parte de asociaciones profesionales como SGAE, AIE, MUSIMAGEN, ACMMIC o
COSICOVA y fue profesor asociado del Conservatorio Superior de las Islas
Baleares. Actualmente es docente en la red de conservatorios de la Generalitat
Valenciana y en el Curso de Dirección de Banda de Juventudes Musicales de la Vall d’Albaida. Actividades que
compagina con la dirección de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de
Alzira y de la Sta. Cecilia de l’Olleria en Valencia.
FRANCISCO ZACARÉS FORT
Nace
en Albal en 1962. Realiza los estudios musicales en el Conservatorio Superior
de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Obtiene los títulos superiores en las
especialidades de: Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, Solfeo
y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Dirección de Orquesta y
Coros, Trombón, Pedagogía Musical, y Musicología.
En
su producción, de más de un centenar de obras para los más diversos grupos instrumentales
y solistas, se pueden distinguir diferentes tendencias, desde lo puramente
tonal hasta lo atonal. El modal es el lenguaje compositivo que más utiliza,
personalizando los modos y la forma de ser utilizados. A la vez intercala otros
lenguajes, creando así amalgamas que dan a su producción un significado propio.
Sus
composiciones son requeridas como obras obligadas en concursos de
interpretación: Certamen Internacional de Bandas de Valencia, WMC Kerkrade
(Holanda), CMF (Francia), Certamen Provincial de Bandas de la Comunidad
Valenciana, Flautissim (Valencia), ATE (Valencia, Zaragoza), etc.
Ha
sido premiado en concursos de composición: WMC Kerkrade (Holanda),
International Trumpet Guild (EEUU), Tokyo Kosei (Japón), Frederic Fennell
(Japón), Corciano (Italia), Romualdo Marenco, Novi Ligure (Italia), Harelbeke
(Bélgica), Confédération Musical de France (Francia), Rodríguez
Albert-Diputación de Alicante, Ciutat d’Algemesí (Valencia), Vila de Muro
(Alicante), entre otros.
Ingresa
por oposición en el Cuerpo de Profesores de Música y AAEE. En la actualidad
ejerce la docencia de las asignaturas de Armonía, Análisis y Fundamentos de
Composición en el Conservatori de Torrent (Valencia).
Ha
formado parte de diversos jurados: Certamen Provincial de Bandas de Música de
Valencia, Certamen de la Comunidad Valenciana, Concurso Internacional de
Composición Original para Banda en Corciano (Italia), Concurso de Composición
para Banda y Coro de la FVSM, Certamen Provincial de Bandas de Música de
Castellón, Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante, etc.
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